Criterios de calificación y evaluación para 1º bachillerato (Departamento de Lengua) de IES La Arboleda


Criterios de  evaluación y de calificación de 1º bachillerato


Los aprendizajes del alumno deben ser evaluados sistemática y periódicamente, tanto para medir individualmente su grado de adquisición (evaluación sumativa en diferentes momentos del curso) como para, y por ello, introducir en el proceso educativo cuantos cambios sean precisos si la situación lo requiere (cuando los aprendizajes de los alumnos no responden a lo que, a priori, se espera de ellos). Además de esa evaluación sumativa, que tendemos a identificar con las finales de evaluación y de curso (ordinaria y extraordinaria, cuando procedan), habrá otras evaluaciones, como la inicial (no calificada) y la final y, sobre todo, la continua o formativa, aquella que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, inmersa en él, y que insiste, por tanto, en el carácter orientador y de diagnóstico de la enseñanza.

Los procedimientos e instrumentos de evaluación, en el caso de esa evaluación continua, serán la observación y seguimiento sistemático del alumno, es decir, se tomarán en consideración todas las producciones que desarrolle, tanto de carácter individual como grupal: trabajos escritos, exposiciones orales y debates, actividades de clase, lecturas y resúmenes, investigaciones, actitud ante el aprendizaje, precisión en la expresión, autoevaluación... Y los de la evaluación sumativa: las pruebas escritas trimestrales y las de recuperación (y final de curso, si el alumno no hubiera recuperado alguna evaluación, y extraordinaria, en el caso de obtener una calificación de Insuficiente en la ordinaria final de curso). En todo caso, los procedimientos de evaluación serán variados, de forma que puedan adaptarse a la flexibilidad que exige la propia evaluación. Las calificaciones que obtenga el alumno en las pruebas de recuperación, ordinaria final de curso (en el caso de no haber superado alguna de las evaluaciones trimestrales) y extraordinaria podrán ser calificadas con una nota superior a 5.

Las calificaciones que se emitan a lo largo del curso serán el resultado de la valoración de los siguientes aspectos.
1. Notas obtenidas por los alumnos en actividades escritas :
-Exámenes sobre los contenidos.
-Comentarios de texto.
-Controles de los libros de lectura .
2. Se valorará de forma negativa:
a) Faltas de asistencia injustificadas.
b) Actitud negativa en clase.
c) Impuntualidad en la entrega de trabajos.
d) Incorrecciones en la expresión escrita: un error ortográfico bajará 0’25 puntos de la nota global del examen; no obstante, si se percibe una mejoría en el alumno y va reduciendo el número de faltas, éste recuperará su nota original.
3. Se valorará de forma positiva:
a) Orden y coherencia en las ideas.
b) Corrección sintáctica y presentación.
c) Propiedad y riqueza léxicas.
4. Es necesario superar independientemente los siguientes apartados de la asignatura para calcular la nota media:
Primer apartado: Lengua
Segundo apartado: Literatura
Tercer apartado: lecturas obligatorias


      Por acuerdo del Departamento, la ponderación de la nota en conceptos, procedimientos y actitudes será de un 40%, 40% y 20%, respectivamente. Teniendo en cuenta lo anterior, los conceptos y los procedimientos se evalúan a través de las actividades desarrolladas en la labor diaria y en las pruebas objetivas que realiza el profesorado, que pueden ser una o varias cada trimestre, de carácter oral o escrito, en forma de examen o trabajo. El valor de las calificaciones obtenidas por el alumno en estas será del 80%, y se sumará de estos apartados:
 
             a) Exámenes: (50%).
             b) Prueba de lectura: (10%).
             c) Notas de clase: (20 %).

La nota de actitud, que supone el 20% de la global, se extraerá de la suma de los siguientes ítems:
a) Cuaderno del alumno (5%).
b) Asistencia: retrasos y ausencias (5%)
c) Comportamiento en clase (5%).
d) Intervenciones (5%).

En cuanto a las faltas de ortografía, el departamento ha acordado quitar de la nota final de cada examen 0,25 por cada falta. No obstante, si se percibe una mejoría en el alumno y va reduciendo el número de faltas, éste recuperará su nota original.



Recuperación

Para aquellos alumnos que no obtengan calificación positiva en algunas de las evaluaciones de la materia, el profesor podrá optar por realizar pruebas escritas o presentación de trabajos bien por evaluación, bien una final en la que se evalúen los contenidos de toda la asignatura.

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